top of page

Calidad de vida y muerte

¿Y que es Calidad de Vida? "Consiste en establecer las medidas de prevención y alivio a los malestares físicos y psicológicos manteniendo el funcionamiento físico, mental y social, a la vez que se desarrolla una red de apoyo para el sostenimiento de las relaciones

Los integrantes del equipo de salud deben de valorar al paciente de tal forma que se sepa: el grado de lesión y, la disfuncionalidad que tiene y que se puede hacer para que dentro de esa disfuncionalidad él pueda seguir desarrollándose como un ser humano. "La muerte es la ultima etapa del desarrollo humano"

Art. 23.- Para los efectos de esta ley, se entiende por servicios de salud todas aquellas acciones realizadas en beneficio del individuo y de la sociedad en general, dirigidas a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad,

Art, 27.- Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a:

I. La educación para la salud.

II. La atención médica que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación incluyendo la atención de urgencias: ¿Y cuando un diagnostico médico no es favorable para restaurar la salud, el individuo no tiene el derecho a la atención médica y por consiguiente al derecho de una muerte digna? El Reglamento de la Ley de Salud en materia de Prestación de Servicios de atención médica, establece entre otras obligaciones sujetarse a las normas técnicas (Normas Oficiales Mexicanas), brindar al paciente la información completa sobre el diagnostico, pronostico y tratamiento, brindar atención médica éticamente responsable y un trato digno al paciente. “No puede haber una muerte digna si no hay, previamente, una calidad de vida digna"

Suspensión de medidas de soporte:

¿Quiénes?

La consideración de retiro de medidas de soporte se realizara en circunstancias variada, cuando la afección determinante del cuadro clínico no puede ser resuelta y compromete toda posible sobrevida.

¿Cuando?

La decisión de retirar soportes vitales se desarrollara durante el tiempo de permanencia en una unidad hospitalaria cuando las posibilidades de recuperación son nulas. Se debería desarrollar un consenso progresivo del equipo medico, de enfermería y de los familiares con esta medida. La misma implica un diagnóstico certero, disponer de suficiente información pronostica y sobre la calidad de vida previa del paciente. Esto último puede requerir varias entrevistas con diferentes miembros de la familia.

¿Como?

Una vez planteado el tema se debe llegar a un consenso entre el equipo medico actuante. Papel de la familia: En el hospital el paciente terminal es raramente competente, por lo que la consideración de este tema se realizara primordialmente con la familia. Por supuesto, cuando el enfermo esta en condiciones de decidir sobre su futuro, hay que contar, ante todo, con el. Involucrar a la familia es antes que nada un derecho que ella tiene; por tanto, es importante que esté en conocimiento de la situación clínica y de las implicancias pronosticas.

En cada

caso debemos preguntamos si esa familia esta en condiciones de tomar decisiones, si ha hablado con el paciente de sus expectativas vitales y sobre que hacer ante estas situaciones. Por ultimo debemos tener en cuenta que el retiro de los soportes no debe implicar el abandono del tratamiento. Lo que se inicia es un tipo diferente de cuidado en donde debemos tener prioridad aliviar el sufrimiento, brindarle compañía al paciente, proporcionar un ambiente silencioso y con cierto grade de bienestar. En esta etapa se debe privilegiar la comunicación con la familia y eventualmente con el paciente, si este mantiene la lucidez.

Es muy importante evitar procedimientos innecesarios y retirar equipos de la habitación. Debemos cuidar del complejo familiar-paciente como un todo. La calidad de los cuidados paliativos importa tanto como la medicina curativa actualmente en nuestras sociedades.

Debemos educar al equipo de salud, para que estas tareas también puedan resultar gratificantes y enriquecedoras.

El deber del personal de salud y de la familia debe ir encaminado mas a evitar sufrimientos y dolores evitables al enfermo que a prolongar su vida, con cualquier medio, el mayor tiempo posible una vez se haya constatado que esta vida se dirige inevitablemente hacia su fin. Sin olvidar que detrás de todo este análisis que se ha hecho, existe una persona y este es un hombre libre y abierto a lo trascendente y del que en definitiva siempre corresponde decir que como prójimo, hay que otorgarle efectivamente y no por meras declaraciones retoricas, el verdadero derecho a que pueda completar su ciclo existencial en la manera que mejor lo justifique a él.

Y esto no puede ser sino, muriendo como naturaleza humana engrandecida y no degradada por una tecnología médica aplastante, que a veces, termina haciendo del hombre enfermo, un mero reactivo de su éxito tecnológico.

“Debemos estar preparados para retirar sopones tecnológicos cuando, en nuestro mejor juicio, se prolonga una muerte inevitable en lugar de una vida útil" Sin que se caiga en los siguientes extremos; en un extremo esta lo que se puede llamar la eutanasia activa, que consiste en la eliminación directa de la vida. En el otro extremo esta la llamada distanasia: alargar la vida de modo irracional y desproporcionado. Lo digno es saber aceptar la muerte cuando llegue, a su tiempo. No hay ninguna obligación de hacer mas de lo verdaderamente normal, ni mucho menos, de imponer a los pacientes condiciones dolorosas desproporcionadas.

La etica

Respecto a la ética médica se conoce que desde los inicios de la historia, han existido reglamentos y principios éticos acordes con la evolución de la sociedad, su sistema político y religioso. Estos constituyen un marco de referencia que discrimina a los que pertenecen al grupo de quienes no pertenecen. Todo hombre va a ser responsable de sus propias acciones, lo es si se trata de un hombre sano y en circunstancias normales.

Desde que el hombre empezó a vivir en comunidad tuvo que seguir normas de conducta aceptadas por la comunidad misma, para que el comportamiento individual no fuera a afectar negativamente al resto de la misma. Por lo que tuvo que convenir con lo que consideraba “bueno” y “malo” para la sociedad. Esto es la moralidad.

La moralidad tiene como fundamento el saber qué es bueno y qué es malo, la palabra moral viene del latín Mos que significa costumbre, hábito; la palabra Ética como su equivalente (ethos en griego). Para hablar de una ética en la toma de decisiones respecto a la muerte no solo tenemos que hablar de nuestra propia ética, sino también de la ética social y la ética médica.

La ética médica se define como los valores y lineamientos que deben de regir las decisiones en el facultativo y en la medicina.

Debemos de tener muy claro algunos principios que dan respuestas éticas actualmente, que surgen de preguntas: ¿qué es el bien, para quienes, cuál es la guía a seguir? Los destacados principios éticos actuales son:

El egoísmo ético.- lo importante es aquello que te reporte un mayor bien sin importar las consecuencias para los demás.

Elitismo ético.- lo bueno es lo que conviene o pertenece a un grupo determinado.

Utilitarismo ético.- es aquello que propone buscar utilidad frente al bien individual como parte de la felicidad de todos.

Ética de la situación.- el agente moral es quien selecciona, en situaciones de conflicto la opción que ofrece un bien proporcional a la situación concreta.

Ética cristiana.- es la aplicación de los principios cristianos dentro de la responsabilidad personal como la centralidad del reino de Dios, el amor y la humildad, el carácter y el comportamiento.


Isis Navarro

DH BLOG

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page